jueves, 3 de julio de 2008

NO al tabaco, SI a la mariguana

En Holanda prohibieron fumar tabaco en lugares públicos, mientras que la mariguana puede consumirse libremente. Este dato curioso para nosotros los argentinos, abre la puerta a un debate que se esta discutiendo en todo el mundo ¿Legalizar o no las drogas?

Lejos de hacer apología o no de su consumo, considero importante presentar algunos argumentos que podrían considerarse validos.

Al dejar de lado los idealismos y utopías y ser consientes de que vivimos en una sociedad capitalista somos conscientes de que la escasez de la oferta, del acceso en este caso, genera mayor oferta. Es decir, que al ser clandestinas, aumenta el valor de las drogas y con ello el poder de quienes la comercian.

El Fiscal General de la Nación en Colombia, Gustavo de Greiff opina " Así que, creyendo que el combate mas efectivo contra el narcotráfico estaría en arruinarles el negocio y que la mejor forma de arruinárselos es naturalmente la regularización legal de su actividad”.

No obstante, al permitir su venta no se elimina a los delincuentes, pero al menos se evitan millones de muertes innecesarias.

En torno a las drogas se teje toda una red económica que otorga poder a grandes mafias y genera violencia. Muchos jóvenes mueren diariamente por consumir droga de “mala calidad” o se inician en el mundo de la delincuencia para financiar su adicción.

Legalizarla significaría reconocer que existe, que está más cerca de lo que parece y que hay que combatirla desde tratamientos para eliminar su consumo, más que intentar inútilmente de truncar el acceso a ella.

Expertos de la Rand Corporation de Estados Unidos dice que dedicar 34 millones de dólares al tratamiento de consumidores de cocaína reduciría el consumo en la misma proporción que lo hacen 366 millones de dólares invertidos en represión".

No hay comentarios: